martes, 16 de marzo de 2010

Raul Baltar Estevez: Las cifras positivas del Banco Exterior son nuestro mejor incentivo

Los espacios de la sede principal de Banco EXTERIOR ,ubicados en La Candelaria, Caracas, sirvieron de escenario para realizar la Asamblea General de Accionista, donde su presidente Ejecutivo, Raúl Baltar Estévez, dio a conocer los resultados de la gestión del Banco para el cierre del primer semestre del año 2009, el Balance General y Estados de Resultados Financieros, así como los diversos logros obtenidos en las áreas de Negocios, Seguridad, Tecnología, Créditos, Captaciones y Recursos Humanos, rubros que posicionan a la entidad bancaria como una de las empresas más rentable y confiables dentro del mercado financiero venezolano.

“Las positivas cifras que reflejan este Balance son el mejor incentivo para continuar orientando nuestros esfuerzos hacia la optimización de procesos e incorporación de tecnología, así como de capacitación de nuestro talento humano. Todo esto, con el firme propósito de responder eficazmente a las necesidades de nuestros clientes y accionistas, apoyando así nuestro continuo crecimiento en el mercado financiero venezolano”, resaltó Baltar Estévez.

Se dio a conocer que el resultado neto para el cierre del primer semestre del 2009 de EXTERIOR se ubicó en Bs. 181 millones, cifra muy superior versus el mismo periodo del año 2008 cuando se alcanzó Bs.148 millones, reflejando un crecimiento en el resultado de 23%, interanual. De esta forma, la institución logró una rentabilidad sobre activos (ROA) de 4,2% y sobre patrimonio (ROE) de 50,5%. Estos valores, sobresalen frente al sistema financiero en su conjunto que finalizó en el primer semestre del 2009 con 2,3% y 26,9% respectivamente.

Igualmente, se informó que la excelente gestión de trabajo de la institución financiera le ha permitido incrementar su Patrimonio de Bs. 710 millones, cifra manejada al cierre de segundo semestre de 2008, a Bs. 846 millones para este primer semestre del año 2009, implicando un crecimiento de 19% semestral.Por otra parte, la cartera de créditos logra una ganancia de 0,32% en cuota de mercado, para ubicarse a junio 2009 en 4,49%. Esto se logra luego de un crecimiento por Bs. 564 millones (11%) alcanzando un saldo de Bs. 5.929 millones, manteniéndose en la sexta posición del ranking bancario. De está manera, EXTERIOR reafirma su gestión intermediadora, con una relación entre cartera de créditos sobre captaciones del público de 74,0%, lo cual supera al 55,1% del sistema financiero.

Así mismo, la institución financiera anunció que el total de captaciones del público aumentó a Bs. 472 millones en el semestre. En tal sentido, se indicó que los crecimientos estuvieron principalmente en los productos cuenta corriente con Bs. 658 millones, otras obligaciones a la vista con Bs. 404 millones y ahorro con Bs. 363 millones.
En cuanto a los indicadores de calidad de activos: morosidad y cobertura se ubican en0,85% y 234,3% respectivamente, manteniendo una posición privilegiada dentro del sistema financiero venezolano, que presenta en su conjunto 2,48% y 139,9%.
También, EXTERIOR presentó una mejora en su margen financiero, que pasa de 7,9% a 10,3% soportado principalmente por una reducción de costos financieros (de 9,2% a 4,3%).

Adicionalmente, se dio a conocer que durante el primer semestre del 2009 y a lo largo de todo el año 2008, EXTERIOR experimentó un crecimiento del 23% en su red comercial, pasando de 82 a 101 agencias a escala nacional para un total de 19 nuevas oficinas.Por último, se informó que dentro de las metas estratégicas que se ha planteado laorganización para el año 2009, se encuentran: continuar implementando nuevas iniciativas dirigidas a desarrollar procesos que le permita a la organización optimizar tanto sus servicios como su gama de productos financieros.

Además de ello, la institución bancaria seguirá fortaleciendo su talento humano, destacando los planes de formación y capacitación, así como de incentivos y beneficios.“Me satisface trabajar de la mano de este valioso grupo de profesionales, quienes haninvertido gran dosis de esfuerzo y dedicación a nuestra institución para alcanzar losdestacados resultados que obtuvimos al cierre de este primer semestre de 2009”, declaró finalmente, Baltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario